La RSEEAP reclama para la ciudad de Badajoz un Centro Ibérico de Investigación
El 16 de febrero de 2023 tuvo lugar la celebración de una rueda de prensa en la cual se explicó a los medios de comunicación de nuestra región que desde la RSEEAP se reclama para la ciudad de Badajoz un Centro Ibérico de Investigación
El pasado día 9 de febrero representantes de la Junta Directiva de la Real Sociedad Extremeña Económica de Amigos del País (RSEEAP) (Presidente, Secretario y Tesorero), entregaron en Mérida al Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura un documento en el que se insta a la Junta de Extremadura a que haga suya la petición para la creación de un Centro de Investigación en la ciudad de Badajoz.
Dicho centro fue aprobado en una Cumbre Hispano-Lusa celebrada en la ciudad de Zamora en enero de 2009, en correspondencia con otro centro de investigación en nanotecnología en Braga (Portugal) aprobado en la cumbre de Évora (Portugal) en noviembre de 2005.
A pesar de las distintas peticiones realizada, preguntas al Gobierno de España, y diversas consultas, el funcionamiento del centro se fue demorando continuamente. La RSEEAP, ha recibido peticiones de los ciudadanos y ha hecho consultas con partidos políticos, entidades públicas y privadas y con la Universidad de Extremadura, que han asumido la petición e incluso el Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado una moción por unanimidad de todos los grupos políticos.
No obstante, habrá que reformular el centro puesto que los objetivos, dado el tiempo transcurrido, han cambiado y su financiación podría hacerse o bien como el de Braga, con participación de los dos Gobiernos, o con Fondos Europeos de Recuperación (Next Generation). La petición ha sido bien acogida por el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. Por tanto, creemos que es la ciudad de Badajoz, la que insta a la Junta de Extremadura, hacer suya la petición de creación de un Centro de Investigación en Badajoz y una vez reformulado lo eleve al Ministerio Correspondiente, reactivando el compromiso adquirido.
Comments